Isla de San Andrés de Tumaco

A San Andrés de Tumaco se la conoce como “La Perla del Pacífico” por que hace 40 años se extrajo la perla de mayor tamaño que se ha podido encontrar   en el mundo; los gobernantes de aquel entonces la recogieron y la enviaron al museo de París donde permanece actualmente.

Este puerto pesquero que es bañado por el mar pacífico purifica el aire saturándolo  de elementos provechosos a la salud. Es un paraíso terrenal.

Ubicada a 300Km. de la ciudad de Pasto, localizada en el sur occidente de Colombiano, con una temperatura media de 27oC, tiene una extensión de 3.760Km2 los cuales representan un 12.11% del departamento. Con una altura de dos metros sobre el nivel del mar. La bahía de Tumaco, comprendida entre punta de cocal hasta punta de cascajal, forma el archipiélago del mismo nombre, integrado por las islas de Tumaco, la viciosa y el morro, hoy unida por el moderno puente.

La bandera, el escudo y el himno de la patria o región son sagrados. La bandera y el escudo del municipio de Tumaco, el 20 de julio de 1.966 y adoptados por el honorable concejo municipal.

 

Economía


La economía de esta región se basa en la pesca, el cultivo y exportación de la palme africana, palmito y marisco; en menor escala, la producción de cacao, plátano, yuca, maíz, coco, frutas tropicales, la explotación madera, actividad portuaria, comercio y agroindustria. En el sector agrícola presenta productos como la palma africana, cacao, plátano, coco. En el campo ganadero presenta ganado bovino y en la explotación minera de oro. mas fuertes de América Precolombina, se conformo por hábiles alfareros y ceramistas dejo un valioso tesoro representado en vasijas y figuras míticas de oro y barro.

Historia de Tumaco

Los primeros pobladores de estas islas fueron los indígenas trashumantes que cultivaban el maíz y la yuca. Además, eran pescadores y cazaban pequeños animales. Construyeron casa de maderas con techos de  hojas de palma. Eran expertos alfareros  y orfebres incomparables. Adoraban como dioses al jaguar y  a  la anaconda. Desaparecieron misteriosamente de estas tierras después de un milenio de permanencia, pero los museos del mundo aun conservan muchas figuras y utensilios de oro y de arcilla elaborados por aquellos artistas inimitables.

Siglos más tarde llegaron a Tumaco los invasores españoles, vinieron a buscar los tesoros que las leyendas indígenas  mencionaban. Encontraron unos pequeños caseríos  habitados por unos indígenas agricultores y pescadores que también habían escuchado las mismas narraciones fantásticas. Decepcionados, los invasores se marcharon apresuradamente. Jamás imaginaron  que navegando contra la corriente por los caudalosos ríos, podrían encontrar inmensas cantidades de metal dorado que ambicionaban hasta el  delirio. Años más tarde, millones de mujeres y hombres africanos fueron arrancados de sus aldeas y transportados a América, fueron traídos como esclavos a trabajar en los cultivos, ganaderías y minas que los españoles explotaban.

Pero mucho de estos hombres y mujeres procedentes de África se fugaron de las propiedades de sus amos y formaron los palenques que eran territorios donde podían vivir en libertad. Otros trabajaron arduamente para comprar su libertad, o se beneficiaron con la ley que abolió la esclavitud, pero nunca pudieron volver a su tierra natal. Para vivir en América, los africanos y sus descendientes eligieron las tierras ardientes de los ríos o las orillas del mar, muchos de ellos prefirieron los ríos, los manglares y las tierras de la costa pacífica. De ese modo llegaron los negros a Tumaco. En los últimos tiempos, muchas gentes provenientes de todas las regiones del país han venido a Tumaco. Junto con los negros, mulatos y mestizos han conformado una población multirracial que trabaja arduamente para construir un futuro mejor para todos.

Cultura en Tumaco

La gastronomía es excitante, con sabor a costa, admirada y novedosa, irresistible al gusto del turista atrapado por los aromas y colores de un cebiche de langostinos, un delicioso pusandao, un carapacho o un encocado con camarón.

La refrescante agua de pipa se convierte en jugo celestial que calma la sed, los jugos de borojó y de naidi cautivan e intensifican el desea pagano del foráneo.

Las cabañas, hoteles y restaurantes ubicados en la vecindad de la playa imprime un aspecto campestre y familiar, salpicado con brisas, paz y fogatas.

Tumaco cuenta con una gran variedad de platos típicos como son el pusandao de pescado, encocado de camarón, de jaiba, de pescado; sebiches de concha y camarón; arroz a la marinera; sudado de conejo, tapao de carne serrana, sudado de venado, atollado de jaiba y sopa de almeja, sancocho de bagre, entre otros.

FiligranaEntre las artesanías mas llamativas están los trabajos elaborados en orfebrería: filigranas en  todos los estilos, anillos, pulseras, cadena otros. Es el oro más puro del país. Las minas de barbacoas constituyen otro bien de los grandes atractivos para los visitantes. Su elaboración a mano le da el valor de especial que la convierte en la más bella artesanía en oro que solo en la ciudad de Tumaco podría conseguir.

El currulao, ritmo fundamental y danza madre de la Costa Pacifica, abarca territorios étnico-antropológicos que se emparentan con esa dimensión misteriosa y dinámica que condensa símbolos y señales y que revela las complejas raíces de los desarrollos culturales; pues el currulao es algo mas que un baile y una tonada siendo un factor predominante en la región costera del sur de Colombia.
Musicalmente el currulao se interpreta con un instrumental sacro-mágico que invoca los espíritus del goce.
Interviene una gran marimba con 24 tablillas de chonta e igual número de canutos de guadua, tocada por los marimberos, habitualmente participan las voces de un cantor y de un grupo de cantadoras que suelen también ser las guazaceras.

Turismo en Tumaco

PlayasLas paradisíacas playas embrujan al turista, su belleza embriaga a la gente más exigente, es un oasis de paz y un remazo de tranquilidad. Aquí la naturaleza es prodiga, enmarco a través de todos sus horizontes de esperanza, el verdadero milagro de la creación, para convertirlo en un pentagrama de ensueños y arrullos marinos.

Las gentes del interior del departamento vienen a veranear a Tumaco, para gozar de su temperatura agradable y bañarse en sus tibias aguas. La gente de Tumaco es amable en su trato y su alegría se traduce en sus cantos y poesías.
Tumaco ofrece las posibilidades de realizar turismo en forma permanente como: La isla del morro a 3 Km, un arco natural, una peña llamada el quesillo, frente a la playa y las cuevas, con formas zoomorfas esculpidas en la roca, se reúnen en un solo lugar para dar la combinación perfecta de atractivos turísticos.

El arcoCuando la marea baja nos acercamos a la cueva de morgan, ubicadas detrás del morro. Se cree que fueron descubiertos en 1560. La ruta dentro de estas cuevas en forma de laberinto se hace a la luz de una vela a 70 metros bajo la roca, el paseo tarda 10 minutos, se conocen figuras antropomorfas. Viaje ideal para  aquellas personas que aman la arqueología.

La isla del Morro esta unida a la isla de Tumaco por un moderno viaducto, el morro concentra la mayor parte de los hoteles e importantes empresas. El faro se encuentra en la parte más alta, que sirve como embarcador de las embarcaciones marinas. Esta construido en base metálica en forma de cúpula, único con estas características  en Colombia.
En esta isla también se encuentra el Aeropuerto la Florida, el apostadero Naval, el puerto pesquero y el Terminal marítimo con su muelle internacional  y fascinante mar de Nariño.

BOCAGRANDE

Es considerado como el atractivo turístico más hermoso de la región, esta sembrada en palmeras en la cabecera, de las extensas playas. Su temperatura promedio es de 27 C. a media hora de Tumaco en lancha o en bote. Cuenta con servicio de hoteles y cabañas cuyas características es el alojamiento  de familia, etc.

Los paisajes atraen el turismo de todo tipo recreativo, recaracteriza por estar rodeada de aguas transparentes, arenas plateadas y muy finas. La intensidad de oleaje depende de la marea.

Al sur, se encuentran lugares con una naturaleza agreste tales como esteros papayal y vaquería. Son sitios especiales para deleitarse y recrearse, localizados a lo largo de la costa nariñense. El recorrido se le hace atravesando poblados y sitios turísticos en pequeñas canoas.

El morroOTROS SITIOS TURISTICOS
En las ricas y saludables aguas del río Mira se encuentra una playa natural de piedra. La playa de piedra mas grande sobre el río mira es Candelillas ubicada a 15m. de la población que lleva su mismo nombre, de aquí los nativos extraen este material para utilizarlo en construcciones, los habitantes de este sector cuenta que entre mas piedras extraen mas piedras aparecen.